Trabajando la estrategia de inversión en Allergan

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El pasado 27 de diciembre explicamos en Premium una estrategia operativa en la compañía norteamericana Allergan. Vamos a explicar cómo llegamos a elaborar dicha estrategia y las razones.

REPARTO DE DIVIDENDO Y OTRAS CUESTIONES MACRO

El laboratorio irlandés Allergan, propietario de Botox, logró un beneficio neto en el tercer trimestre del 2016 que supera en un 190% al obtenido un año antes. La clave residió en el crecimiento de sus productos clave (las ventas de Botox, el producto estrella crecieron un 14%), así como en el lanzamiento de nuevos productos. Es por este motivo que Allergan repartirá dividendos en 2017 para maximizar el valor de los accionistas.

 

En lo referente a reparto de dividendo, les dejo la última información oficial de la compañía.

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Aún retumba el eco de lo acontecido entre Pfizer y Allergan. La primera decidió romper su acuerdo de fusión con la irlandesa, una operación que de producirse daría lugar a la mayor farmacéutica del mundo. ¿El motivo?  Las nuevas medidas tomadas por el Tesoro de Estados Unidos para frenar las operaciones destinadas a pagar menos impuestos.

Y es que el Gobierno norteamericano pretende dificultar que las compañías americanas compren empresas extranjeras que pagan menos impuestos para fijar en sus países el domicilio fiscal. Como dato anecdótico, decir que en Irlanda, Allergan paga un impuesto de sociedades del 12,5%, frente al 35% de Pfizer.

EXPLICANDO MÉTODO DE TRABAJO CON LA ESTRATEGIA OPERATIVA

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La compañía presentaba un soporte en la zona de 187,73 que se había originado en abril del 2014. El precio nunca volvió a dicha zona hasta el 3 de noviembre del 2016. fue justo tocar el soporte y subir un +19,85% en sólo cuatro sesiones.

Posteriormente el precio volvió, el 23 de noviembre, rebotó poquito y por tercera vez tocó el soporte el 7 de diciembre y a partir de ahí vuelve a volar al alza.

Dado que las dos últimas veces que el precio tocó el soporte, el rebote al alza fue pequeño y se quedó parado sin subir ni bajar, optamos por darle un filtro, que superase una pequeña resistencia que había.

Así pues, el 27 de diciembre lanzamos la estrategia operativa en Premium , concretamente posibilidad de compra en 201,5 con un stop loss en 184,15 y un objetivo en 221.

En apenas tres días desde la compra, el precio subió y decidimos hacer dos cosas con la estrategia:

– Cerrar la mitad de la posición en 214,15, lo cual supuso una rentabilidad de +6,20%.

– Seguir comprados con la otra mitad de la posición, manteniendo el objetivo de 221 y ahora pasando el stop loss inicial de 184,15 a 202, asegurando la entrada.

Tres días después, el precio llegó a 221, con lo que se cerró la segunda parte de la estrategia con una rentabilidad de +9,68%.

Oficialmente, y teniendo en cuenta que el efecto divisa fue en nuestra contra, la rentabilidad total de la estrategia fue +7,19%.

¿Y por qué cerramos la posición si la tendencia es alcista y podíamos seguir jugando con el stop ganador? Básicamente por las siguientes razones:

  1. Nuestra filosofía de inversión es swing, esto significa que no buscamos estar dentro de cada operación varios meses, sino varios días o semanas, con lo que se trata de una inversión dinámica.
  2. Al llegar a la zona de 221 se observa que comenzaba a existir niveles de sobrecompra.
  3. En la zona de 222,7 había un nivel Fibonacci, con lo que no queríamos correr el riesgo de que el precio se detuviese y rebotase a la baja.

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Sobre el autor: Ismael De La Cruz

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