La esencia de los tipos de interés

tipos interés

Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, comentó esta misma semana que sí están aseguradas por parte de la entidad subidas de los tipos de interés de manera gradual y progresiva, que incluso tres subidas seguiría estando dentro de lo razonable, que se alcanzará el objetivo de la inflación del 2% a finales del presente año. La próxima reunión de la Reserva Federal será el 31 de enero y el 1 de febrero.

Los tipos de interés son el precio mínimo al que los bancos piden prestado a la autoridad monetaria  para acto seguido mover y destinar dicho dinero Partiendo de la referencia de los tipos de interés, se establecen las rentabilidades de los activos así como los costes de financiación de países y compañías.

Los tipos de interés son fijados por los bancos centrales de cara a estimular la economía en tiempos de crisis, por ejemplo reduciéndolos para ayudar con las condiciones de financiación) o bien cuando todo marcha correctamente, incrementándolos y limitando el endeudamiento.

En el Viejo Continente es cierto que nunca habían estado en niveles tan reducidos como en estos momentos, entre otras razones porque tanto el crecimiento económico como la inflación no terminan de arrancar.

En Estados Unidos ya comenzaron el pasado mes de diciembre a subirlos, pero en Europa el tema es diferente, en condiciones normales no veríamos una primera subida hasta al menos el año 2018 como mínimo.

Respecto al programa QE, desde marzo del 2015 el Banco Central Europeo está comprando grandes cantidades de deuda pública y corporativa para reducir los costes de financiación. Este programa finalizaba en marzo del 2017, pero ha sido ampliado hasta diciembre del 2017.

Sí, en teoría una subida de tipos de interés origina una fuga de capital que sale de las Bolsas a la nueva deuda por la rentabilidad del cupón. Pero llegado el momento, no habría que alarmarse, estando tan bajos los tipos una pequeña subida no tendría efectos importantes en ese sentido. Otra cosa sería la zona del 3%, pero para ver este escenario aún queda realmente mucho tiempo.

Les presentamos nuestros servicios para todo inversor serio. Curso online, grabado y que recibiría cómodamente en su correo electrónico pudiendo verlo a su ritmo y cuantas veces lo desee. Premium donde tendrá acceso a análisis (acciones, divisas, índices), señales trading y estrategias operativas, notas de mercados, vídeos al estilo webinar, cartera de acciones, cartera de fondos.

Sobre el autor: Ismael De La Cruz

Deja un comentario

Your email address will not be published.